domingo, 1 de enero de 2012

SELVA

Tipos de selva
Selva ecuatorial
Selva montanas
Selva tropfilia
Selva galería
Selva alisia
Características delas selvas
Clima
Temperatura media anual
Altitud
Precipitación media anual
Estacionalidad de las lluvias
Suelos
Latitud
Número de especies
De acuerdo a la altura que alcanzan los árboles que constituyen los diferentes tipos de selva, se clasifican en:
SELVA ALTA: Árboles por encima de los 30 metros.
SELVA MEDIANA: Donde los árboles alcanzan un porte máximo de 25 a 30 metros.
SELVA BAJA: Donde la vegetación arbórea no supera los 15 metros.
En función a la defoliación de las hojas, se dividen en dos categorías principales y dos intermedias:
SELVA PERENNIFOLIA (hoja perenne o permanente), Aquella selva en la cual sólo el 25% de sus árboles tiran su follaje durante la estación seca.
SELVA CADUCIFOLIA: De hoja caduca, en la que, por el contrario, más del 75% de los árboles pierden las hojas durante los meses secos.
SELVA SUBPERENNIFOLIA: Entre el 25 y el 50% de los árboles dejan caer su follaje.
SELVA SUBCADUCIFOLIA: Tiran las hojas del 50 al 75% de los árboles.
LA SELVA BAJA INUNDABLE
Son selvas que se inundan durante la época de lluvias. También se conocen con el nombre de selva baja perennifolia porque aunque sus árboles sólo alcanzan unos 10 ó 12 metros de altura, conservan el follaje todo el año. Crece en suelos pesados y arcillosos que se inundan durante la temporada de lluvia y le encuentra tanto en depresiones de tierra adentro como en las proximidades de la costa, colindantes con los pantanos y manglares.
Tienen dos tipos de vegetación característicos, de acuerdo al grado de inundación del suelo
El primer tipo está formado por comunidades de árboles no muy grandes ni gruesos; y solo se inunda en algunas partes, formando charcos o pequeñas aguadas. Predominan las especies de árboles como el chechem y se llaman chechemales.

En el segundo tipo de selvas inundables predomina el agua por más tiempo. Generalmente, en ellas hay alguna especie dominante; o sea, un árbol que abunda mucho más que los demás. Se clasifican en:
El tasistal, un palmar inundable compuesto sobre todo por palmas de tasiste.
El mucal, con predominio del muk.
El bucidal, formado por júcaro espinoso.
El tintal, con abundancia de palo de tinte, de cuyo árbol se extrae el colorante que se usaba en el siglo pasado, por lo que estas zonas fueron ampliamente explotadas.
El puntal, con predominio del árbol pucté.
Estos tipos de selvas se localizan principalmente donde hay depresiones del suelo, como es el caso de los akalchés y las rejolladas, lo que propicia una mayor inundación. También pueden encontrarse a orillas de los humedales de la costa.
Otra característica de estas selvas, es la gran cantidad de plantas epífitas, como las orquídeas y las bromelias. Viven entre las ramas y troncos de los árboles para sostenerse, y atrapar con sus hojas adaptadas para ello, el agua de lluvia. No causan ningún daño a los árboles en los que viven.
Vida en los humedales
REPTILES:
Lagartijas: el Tolok, el gueco y el anolis. Se alimentan de insectos como moscas, escarabajos, libélulas y mariposas.
Víboras: la nauyca o cuatronarices, el coralillo y la cascabel. Se alimentan de otros reptiles, mamíferos, aves y sus polluelos.
Culebras: las más comunes son la boa, la bejuquillo, la ranera y la voladora.

Tortugas: la tortugas de agua dulce o salobre. Se alimenta de peces, insectos, yerbas y frutos.
Cocodrilos: el de ría y el cocodrilo de pantano que habita en cenotes, aguadas y ciénagas. La dieta de ambos incluye peces, aves, mamíferos y otros reptiles.
AVES:
Zancudas: llamadas así por sus largas patas, son la fauna más representativa de estos ecosistemas inundables. En México existen 15 especies y se alimentan de peces, ranas, crustáceos o insectos. Como la garcita blanca o garza nevada, el garzón cenizo, el ibis blanco, la espátula rosada o chocolatera, la cigüeña jabilú, el gaitán y el cigüeñón.
Patos o cercetas: también agrupa a otras aves como los cisnes y los gansos. En México existen unas 33 especies. Su alimentación está formada por plantas acuáticas, semillas, cactus, pequeños animales acuáticos, insectos, peces, moluscos y crustáceos. Como el pato bola, el pato pijiji, el pato golondrino, la cerceta azul o el maxix.
Flamencos: son aves de largas patas, cuello fino y plumaje rosado, con la punta de las alas negras. Su dieta la constituyen diminutos crustáceos, moluscos, larvas e insectos.
PAREDES HERNANDEZ ABEL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario